¿Qué es una hipoteca?

folder_openChile, Crédito hipotecario
comment2 Comentarios
que es una hipoteca

Fotografía de Freepik.es

Una hipoteca es un acuerdo entre la institución financiera y tú, que le da al banco el derecho de tomar una propiedad si no se paga el dinero que ha prestado, más los intereses.

Básicamente la hipoteca es la garantía que adquieren las instituciones financieras al momento de otorgar un crédito hipotecario, dándole derecho a forzar la venta del inmueble hipotecado para recibir el pago del préstamo en caso que quien recibió el crédito incumpla.

Las hipotecas son usadas por las personas o empresas para realizar grandes compras de bienes raíces sin pagar el precio completo al momento.

Generalmente, la garantía debe cubrir al menos el valor que no ha sido cubierto por el pie.

Liberar una hipoteca

Es fácil creer que el día que pagas tu última cuota finaliza tu relación con el banco y te olvidas de la palabra hipoteca. Sin embargo, aún queda un trámite más antes de poder reclamar tu propiedad como tuya.

Liberar la hipoteca es simplemente avisarle a los organismos correspondientes que ya la propiedad no pertenece más al banco. Si no lo haces, tendrás problemas futuros al momento de vender, arrendar o tomar otra hipoteca con esta propiedad.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu ejecutivo para decirle que quieres iniciar los trámites para liberar la hipoteca. Él te orientará en el trámite, y muchos bancos realizan gran parte (o toda) la gestión .

Una vez que la institución financiera te otorgue la escritura de alzamiento de la hipoteca y haga su inscripción en los Registros del Conservador de Bienes Raíces respectivo, la propiedad queda liberada.

Tags: Chile, Crédito hipotecario

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú